Plantel Cerrito

Presentación

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, creado con el propósito de ampliar la oferta educativa en el nivel bachillerato tecnológico, ya que un número creciente de egresados de secundaria no podía continuar sus estudios por problemas de cupo en las escuelas existentes del siguiente nivel educativo. El carácter tecnológico de sus estudios, por un lado, persigue la formación de Técnicos que se incorporen al mercado de trabajo con las competencias requeridas para el fortalecimiento y desarrollo del sector productivo de la entidad; y por el otro, la posibilidad de inducir las preferencias vocacionales de los alumnos, con el propósito de elevar la proporción de estudiantes que ingresen a carreras universitarias en las áreas del conocimiento de las ingenierías, tecnologías, ciencias naturales y exactas, tan necesarias para el desarrollo de la planta industria.

 

 

 

Antecedentes

 

 

El CECyTEQ, es un organismo educativo descentralizado de Gobierno del Estado, que depende normativamente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) perteneciente a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Esta institución atiende el nivel medio superior en la rama de educación tecnológica y considerando que ...”El Plan Nacional de Desarrollo 1989 – 1994, determina que la educación comprenderá, además de las transformaciones necesarias para responder a las condiciones cambiantes del país, las indispensables para que se oriente hacia el logro de los objetivos relevantes de los diversos grupos de población que la demandan contribuyendo así al proceso para su desarrollo y bienestar.

 

Y que en el marco de dicho Plan se expidió el Programa Nacional para la Modernización Educativa 1990 – 1994, en el cual establece entre sus acciones principales, que el incremento adicional de la demanda se atenderá con nuevos servicios educativos descentralizados de educación media superior tecnológica, que propicien una participación más efectiva de los Gobiernos Estatales y favorezcan una mejor vinculación con el sector productivo.

 

Es que el Estado de Querétaro en el año 1993 participó en la Segunda Reunión Nacional de CECyTE’s en el Estado de Guanajuato, en la que se presentó el proyecto de creación de bachilleratos que proporcionen una educación tecnológica, en esta entidad federativa.

 

Una vez analizadas las variables socioeconómicas del Estado de Querétaro, se estimo realizar un estudio de factibilidad financiero con el propósito de fundamentar la creación del Colegio; el cual permitiría ampliar y fortalecer la cobertura de atención a la demanda que los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller y Pinal de Amoles presentaban, enfocados al desarrollo del sector productivo de bienes y servicios en la entidad.

 

El 12 de Mayo de 1994, durante el Gobierno del Lic. Enrique Burgos García, se presentó la solicitud de creación de los CECyTE’s para 7 municipios, de acuerdo al oficio: CS/030/94, dirigido al Dr. Raúl González Apaolaza, Director General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública firmado por el Lic. Arturo Proal de la Isla, Secretario de Educación en el Estado; de los cuales únicamente se autorizaron cuatro planteles, según el oficio: SPC/036/94 del 27 de Mayo de 1994 dirigido al Secretario de Educación de Querétaro, firmado por el subsecretario de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública el C. Fernando Elías Calles.

 

El 25 de Julio, de acuerdo con el oficio SC/057/94, se asientan las especialidades que en cada municipio se impartirán, propuestas que demandan las variables socioeconómicas en dichas cabeceras.

 

El 5 de Septiembre, ésta institución inició sus operaciones, con la creación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Querétaro, con la modalidad bivalente de educación media superior en los municipios de Huimilpan, con las especialidades de enfermería general y mantenimiento industrial; Pedro Escobedo, con las especialidades de electricidad, computación fiscal contable, así como mantenimiento de equipo de cómputo; Peñamiller, enfermería general y electricidad y Pinal de Amoles con máquinas de combustión interna así como suelos y fertilizantes.

 

 

Leer más...

Redes Sociales Plantel Cerrito

Calendario Escolar
2013-2014

Muchas gracias a  los que participaron en el
"Diseño de Logo del XX Aniversario del Cecyteq"
por su tiempo y dedicación.


En especial Felicitamos a:
Luis Antonio Fabián Aguilar
Erik Díaz Olvera
Cristian Iván Linares Ramos


del Plantel Peñamiller por ser los ganadores del
Logo del Vigésimo Aniversario del Colegio